Factores
de forma y sus características:
- BTX: Tamaño 32,5 x 26,6 cm. Propuesta de Intel para sustituir a ATX. El estándar BTX (Balanced Technology Extended) fue creado por Intel, como evolución del ATX en 2004 para intentar solventar los problemas de refrigeración que tenían algunos procesadores. El formato BTX es prácticamente incompatible con el ATX, salvo en la fuente de alimentación (es posible usar una fuente ATX en una placa BTX). Hay tres tipos: picoBTX, microBTX y regularBTX, con los siguientes tamaños máximos:
- picoBTX: 20,3 x 26,7 cm, admite uno o dos slots de expansión y tiene cuatro agujeros para tornillos. Las cajas picoBTX probablemente tendrán una bahía de 3'5" y otra de 5'25" únicamente.
- microBTX: 26,4 x 26,7 cm, el cual se espera que sea el más popular de los tres, admite hasta cuatro slots y tiene siete agujeros. Probablemente sus cajas dispongan de una bahía de 3'5" y dos de 5'25".
- regularBTX: 32,5 x 26,7 cm, admitirá hasta 7 slots, y necesitará 10 tornillos de sujeción. Sus cajas serán muy similares a las actuales semitorres ATX, con tres o más bahías de 3'5" y también tres o más de 5'25".
El estándar BTX permite, además, dos posibles alturas
para la caja: tipo I y tipo II. Las tipo I serán de 10 cm de altura, y
admitirán tarjetas de tamaño normal. Las de tipo II, sin embargo, serán para
diseños SFF, por lo que tendrán sólo 7'6 cm de altura. La gran mayoría de los sistemas BTX emplearán PCI Express
para el sistema gráfico.
- DTX: tamaño 24,4 x 20,3 cm. El factor de forma DTX fue introducido en el mercado por AMD en enero de 2007. Es compatible con las cajas ATX y también se encuentra en una versión aún más reducida, llamada miniDTX. Dispone de uno o dos slots de expansión que suelen ser un puerto PCI-express y un PCI. Además de su tamaño reducido, su predio es también bajo, debido a los pocos elementos que incorpora.
- EBX: Tamaño 20,3 x 14,6 cm. Desarrollado por Ampro y Motorola, fue pensado para integrar todos los componentes principales de un ordenador en la placa base. Destinado principalmente a sistemas básicos que requieren poca potencia.
- Mini-ITX: Tamaño 17x 17 cm. Mini-ITX es un formato de placa base totalmente desarrollado por VIA technologies. Aunque es un formato de origen propietario, sus especificaciones son abiertas. Dimensiones muy reducidas de placa base, incluso menores que su antecesor micro-ATX. A pesar de ello no es el formato más reducido del mercado. Todos los interfaces y especificaciones eléctricas de la placa son compatibles con ATX. Esto significa que se pueden conectar componentes diseñados para cualquier otro tipo de PC. Como defecto, las placas mini-ITX solo disponen de una ranura de expansión PCI y una ranura para un módulo de memoria. Las placas mini-ITX son refrigeradas mediante dispositivos pasivos a causa de su arquitectura de bajo consumo y son ideales para su uso como HTPC donde el ruido generado por una computadora resultaría molesto.
- Nano-ITX: Tamaño 12 x 12 cm. El Nano-ITX es un factor de forma de tarjeta madre de computador propuesto primero por VIA Technologies de Taiwán en 2004, implementado en algún momento a finales de 2005. Las tarjetas Nano-ITX miden 12cm x 12 cm, y están completamente integradas, son tarjetas madre que consumen muy poca energía con muchas aplicaciones, pero dirigidas a dispositivos de entretenimiento digital como PVRs, Set-top boxes, media center y Pcs para coche, Pcs LCD y dispositivos ultraportatiles. Hasta ahora hay dos líneas de productos de la tarjeta madre Nano-ITX, VIA EPIA N y VIA EPIA NL. Ambas tarjetas tienen actualmente 3 velocidades de procesador: 533MHz, 800MHz y 1GHz.
- Pico-ITX: Tamaño 10 x 7,2 cm. Pico-ITX es un factor de forma de placa base anunciada por VIA Technologies en enero de 2007 y más tarde en el mismo año, expuesta en el CeBIT. En 2008 fue transferida a SFF-SIG. La Pico-ITX tiene un tamaño de 10 x 7,2 cm, que es la mitad del área de la Nano-ITX. El procesador puede ser un VIA C7 o un VIA Eden V4 que utiliza la tecnología de VIA NanoBGA2 para velocidades de hasta 1,5 GHz, con 128 KiB L1 y caché L2. Utiliza DDR2 400/533 SO-DIMM de memoria, con soporte para hasta 1 GiB. De vídeo se realiza a través de AGP VIA UniChrome Pro II con GPU integrada en MPEG-2, 4, y la aceleración de decodificación WMV9. La BIOS es de 4 u 8 Mbit Award.
- XT: Tamaño 21,6 x 33 cm. Se basa en la placa del IBM PC original. En su primera versión, la placa de este equipo disponía de 5 conectores ISA de 8 bits, un conector para el teclado, otro para casete y zócalos para el coprocesador aritmético y para las ampliaciones de memoria. Estos chips de memoria eran de 16 pines (8 a cada lado), y el primer banco estaba soldado directamente a la placa, con el consiguiente problema para el mantenimiento. Posteriormente, con la introducción del modelo XT en 1983, se suprimió el conector para casete y se amplió a 8 el número de conectores ISA de 8 bits con el mismo tamaño de placa. También se dispuso que toda la memoria fuera sobre zócalo.
- Baby-AT: Tamaño 33 x 21,6 cm. Baby AT es el formato de placa base (factor de forma) que predominó en el mercado de las computadoras personales desde la serie de procesadores Intel 80286 hasta la introducción de los Pentium. Es una variante del factor de forma AT, aunque más pequeña y define un tamaño para la placa base de 220 X 330 milímetros. Fue introducida en el mercado en 1985 por IBM, y al ser esta variante más pequeña y barata que AT, pronto todos los fabricantes cambiaron a ella y se mantuvo como estándar en las computadoras personales hasta que fue reemplazado por el factor de forma ATX a partir de 1995. El pequeño tamaño, que había sido el principal motivo de su éxito, fue también lo que motivó su reemplazo, puesto que a medida que aumentaba la capacidad de trabajo de los microprocesadores y su generación de calor, la proximidad de los componentes incrementaba excesivamente la temperatura. Una característica importante de este factor de forma es que las placas base construidas según este diseño fueron las primeras en incluir conectores para distintos puertos (paralelo, serial, etcétera) integrados en su parte trasera y conectados internamente.
- PC/104: Tamaño 9,6 x 9 cm. PC/104 o PC104 es un estándar de ordenador embebido que define el formato de la placa base (form factor) y el bus del sistema. A diferencia de la clásica arquitectura ATX y bus PCI que son usados en la mayoría de los ordenadores personales, el PC/104 está diseñado para aplicaciones específicas, como adquisición de datos o sistemas de control industrial. La arquitectura de la placa base no es la típica placa de circuitos integrados (backplane) en el que van insertados los componentes; en lugar de eso, los componentes se encuentran en módulos que son apilados unos encima de otros. El tamaño estándar es de 90.17 mm × 95.89 mm. La altura depende del número de módulos conectados. Una instalación típica incluye una placa base, conversores analógico-digital y módulos I/O digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario