lunes, 25 de noviembre de 2013

Montar un RAID 0 y RAID 1 por software en Windows 7

 Montar un RAID 0  por software en Windows 7

Un RAID 0  distribuye los datos equitativamente entre dos o más discos sin información de paridad que proporcione redundancia , se usa normalmente para incrementar el rendimiento, aunque también puede utilizarse como forma de crear un pequeño número de grandes discos virtuales a partir de un gran número de pequeños discos físicos. Un RAID 0 puede ser creado con discos de diferentes tamaños, pero el espacio de almacenamiento añadido al conjunto estará limitado por el tamaño del disco más pequeño (por ejemplo, si un disco de 300 GB se divide con uno de 100 GB, el tamaño del conjunto resultante será sólo de 200 GB, ya que cada disco aporta 100GB).

Un volumen seccionado es un RAID 0 por software. Este tipo de raid se utiliza para aumentar el rendimiento utilizando dos discos, escribiendo partes en uno y en el otro a la vez.
A la hora de realizar lecturas o escrituras, el sistema lee y escribe datos en los dos discos a la vez, por lo que se nota una mejoría considerable en la lectura/escritura.
Una gran desventaja es que por software nunca podremos crear un raid 0 con el disco del sistema, ya que no lo permite, habría que hacerlo antes de instalar Windows, pero para eso debería ser por hardware.
Para montar un raid 0 primero debemos acceder al administrador de discos y convertir los discos duros que vayamos a utilizar en discos dinámicos.

 Seleccionamos los discos a convertir en dinámicos:

 Un disco duro básico se divide en particiones, sin embargo un disco duro dinámico se divide en volúmenes. Una vez realizada la conversión debemos hacer click derecho sobre uno de los discos duros y seleccionar la opción “Nuevo volumen seccionado” del menú contextual.

 Aparecerá la ventana del asistente de nuevos volúmenes seccionados donde debemos indicarle que discos queremos utilizar para el raid 0. Tienen que ser dos discos obligatoriamente.

 A partir de aquí es como si estuviéramos creando una partición normal de un disco básico. Debemos seleccionar la letra de la unidad, el sistema de archivos y la etiqueta del volumen.

 Al final del proceso, en la ventana de “Equipo” tendremos un disco del tamaño que suman ambos discos. En este caso 25 + 25 Gigabytes.

 Montar un RAID 1  por software en Windows 7

 Un RAID 1 crea una copia exacta (o espejo) de un conjunto de datos en dos o más discos. Esto resulta útil cuando el rendimiento en lectura es más importante que la capacidad. Un conjunto RAID 1 sólo puede ser tan grande como el más pequeño de sus discos. Un RAID 1 clásico consiste en dos discos en espejo, lo que incrementa exponencialmente la fiabilidad respecto a un solo disco; es decir, la probabilidad de fallo del conjunto es igual al producto de las probabilidades de fallo de cada uno de los discos .

Un volumen reflejado es un raid 1 por software. Este tipo de raid ofrece redundancia de datos para prevenir fallos. Los datos se escriben y se modifican en dos discos duros a la vez, de esta forma si uno de los discos duros falla, los datos no se perderían, en servidores con conexiones en caliente, incluso se podrían sustituir sin apagar el equipo.
Un raid 1 requiere obligatoriamente dos discos duros, ni más ni menos.
Para montar un raid 0 por software primero debemos acceder al administrador de discos y hacer click derecho sobre el disco duro del que se creara el reflejo. En este caso crearemos un reflejo del disco duro donde está instalado el sistema operativo.

 Seleccionamos el disco donde crear el reflejo del disco seleccionado arriba.

 El proceso comenzara y se sincronizaran ambos discos, se mostrara el tanto por cierto completado.

 Al final del proceso los discos duros estarán sincronizados entre si y tendrán el mismo contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario